La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
09/12/2019
Nacionales
Durante el 2019, aumentaron hasta 80% el valor de los autos
Entre 2015 y hoy, los 0 km subieron más que la inflación que acumuló un alza del 160%.
Durante el 2019, los precios de los modelos más vendidos o referentes de cada marca se incrementaron entre 60% y 80% pero, desde que Mauricio Macri empezó a gobernar, el incremento llega al 400% en algunos casos. En ese mismo período de cuatro años, la inflación acumulada ronda el 160% mientras que el tipo de cambio creció el 541%, tomando la cotización del dólar oficial de $9,82 que dejó Cristina de Kirchner bajo “cepo”. Es cierto que si se toma el valor del “blue” ese porcentaje sería menor, pero los autos se importaban y vendían al cambio legal de entonces, por lo que la comparación no sería justa.

Y, hablando de justicia, también hay que precisar que los $63 del dólar de estos días son también fruto de un estricto control cambiario o “cepo macrista”. El valor del “paralelo”, por ahora, se ubica en el orden de los $70. En síntesis, los 0 km en la “era Macri” subieron bastante más que la inflación aunque significativamente menos que el dólar. Esto parecería confirmar lo que sugieren en las automotrices respecto de que el precio de los autos, crease o no, está retrasado contra el valor del dólar.

Dos aclaraciones que habría que tener en cuenta es que la comparación se realiza sobre la base de los precios de lista oficial de las marcas. Ante la caída de demanda y el abultado stock que todavía se mantiene, abundan las bonificaciones, por lo que el valor de transacción de los vehículos está, normalmente, por debajo de la lista oficial. 

En algunos casos puede representar más del 20% del valor de lista. Lo mismo no sucede para los suscriptores de planes de ahorro que, con cada cuota, pagan el valor pleno del modelo a adquirir y explica la caída de nuevos adherentes y las bajas del sistema de los ya asociados. Estas operaciones representan el 25% de las ventas total.

El otro punto a aclarar es que, con el paso de cuatro años, algunos modelos sumaron mayor equipamiento y tecnología por lo que en el aumento de precio puede caber el atenuante de ofrecer un producto mejor.

La expectativa en el sector es que con la llegada del nuevo gobierno se produzca una leve recuperación como consecuencia de un aumento de la brecha cambiara y la inyección anunciada de pesos que, ante la falta de opciones de inversión, con una esperada baja de tasas, se vuelquen al consumo. Pero esas son especulaciones, la realidad es lo que pasó y lo que pasó en este sector no fue bueno.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Alberto Fernández volvió a hablar sobre la economía Argentina
+Ampliar
El Papa Francisco reaccionó bruscamente contra una mujer
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web