La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
18/08/2019
Internacionales
Sudán podría traspasar el gobierno a los Civiles
El país africano celebra el inicio de una transición hacia una república democrática.
Mohamed Hamdan Daglo, número dos del Consejo militar, y Ahmed al Rabie, representante de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), movimiento impulsor de las protestas, rubricaron la "declaración constitucional", en presencia de jefes de Estado, primeros ministros y dirigentes de otros países.

La ceremonia, que concluyó con fuertes aplausos, tuvo lugar en Jartum, a orillas del Nilo, y en ella se firmaron los documentos que definirán los tres años y tres meses de transición hacia un gobierno que se espera aporte libertad y prosperidad. 

El acuerdo, concluido a principios de agosto, puso fin a cerca de ocho meses de una protesta inédita que provocó la caída del presidente Omar al Bashir, tras 30 años en el poder, antes de volverse contra los generales del Consejo Militar de Transición que lo sucedió.

Alcanzado gracias a una mediación de Etiopía y la Unión Africana -cuyos líderes estuvieron en la ceremonia de este sábado-, este acuerdo fue recibido con alivio por ambas partes: los manifestantes celebraron la victoria de su "revolución" y los generales se atribuyeron el mérito de haber evitado una guerra civil.

La alegría de la sala donde se firmó el acuerdo se extendió poco después a las calles de la capital, donde las Fuerzas de la Libertad y el Cambio convocaron marchas para celebrar el pacto con los militares.

Mandatarios de varios países de Africa participaron de la ceremonia donde se rubricó el acuerdo para transferir el poder a civiles en Sudán. /AFP
Mandatarios de varios países de Africa participaron de la ceremonia donde se rubricó el acuerdo para transferir el poder a civiles en Sudán. /AFP

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, se echaron a las avenidas que rodean la sala donde se produjo la rúbrica con banderas sudanesas y coreando lemas como "¡Sudán es nuestro país y civil es nuestro gobierno!" o "¡No olvidaremos a los mártires!".


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Demi Moore cuenta de su práctica sexual
+Ampliar
¿Qué es Ariadna?
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web