La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
11/02/2019
Tendencias
¿Cuáles son los efectos de la risa?
Aquella expresión asociada directamente a la felicidad y a los buenos momentos esconde un trasfondo mucho más valioso y útil para las personas en la cotidianidad.
Una de las mejores terapias para disminuir el estrés es reírse. Aquella expresión asociada directamente a la felicidad y a los buenos momentos esconde un trasfondo mucho más valioso y útil para las personas en el día a día. En distintos ámbitos y contextos, desde lo laboral a lo familiar, la risa es una herramienta que permite vivir las situaciones que atraviesan las personas desde otro punto de vista y sacar conclusiones muchas veces más positivas.

Un estudio reveló que la risa muchas veces no es en respuesta a algo particularmente gracioso. Para los encargados del estudio, reírse es primordialmente una forma de estrechar lazos con otras personas: hay 30 veces más posibilidades de reírse si la persona se encuentra rodeada con otras personas que si se encuentra totalmente solo, por ende, mantener este tipo de interacciones sociales corresponde a una forma de entablar relaciones.

Y aunque pareciera ser únicamente una reacción que se limita a los humanos, es algo universal que llega a especies animales. Se han documentado escenas de sonrisas en especies animales como los simios e incluso en ratas de laboratorio que mantuvieron esta interacción en sus hábitat. Según los investigadores, cuando los roedores juegan entre ellas, algunas veces emiten un sonido distintivo que los científicos relacionaron directamente con la risa. Es una señal, según los investigadores, que emiten estos animales para indicar que están jugando y no se están peleando.

A diferencia del habla, producir este sonido no involucra el movimiento de la lengua, la mandíbula o los labios. Aunque los científicos no saben aún por qué los humanos hacen este sonido, no descartan la posibilidad de que sea porque es uno de los más fáciles de producir con la voz. Y a pesar de que la especie humana se desarrolló, el uso de la risa sigue siendo una acción inherente a nuestra naturaleza: los bebés, cuando son recién nacidos y no escuchan, se ríen cuando la persona se le ríe o hace algún movimiento como cosquillas.

La risa es una parte importante de la cotidianidad. De hecho la mayoría de las personas que sonríen vienen de comentarios y frases, más allá de las bromas. Este tipo de risa de “conexión” se fue limando e instalando hasta ser algo común del proceso de la interacción social.

Hay una investigación de la Universidad de Harvard que sugirió que las parejas que discuten sobre un tema complicado durante su relación con expresiones positivas como la risa o haciendo chistes acerca de la situación se desestresan de inmediato y hay una pronta reconciliación en comparación a las que no. La investigación indicó que las parejas que comunican así sus conflictos son más felices en sus relaciones y permanecen juntos por más tiempo.

Esto solo funciona si ambos miembros de la pareja comparten la misma interacción social. Y es que para que esto funcione, ya que no es un método mágico, ambos deben estar en la misma sintonía. Esto indica que la persona se encuentra suficientemente cómoda como para utilizar la risa y el humor como una herramienta para negociar un mejor estado de ánimo entre los dos.

No es casualidad que la risa tenga múltiples beneficios para todo el organismo. Un estudio de la Universidad de Oxford, reveló que la risa verdadera y no de compromiso, es la mejor medicina, ya que las endorfinas liberadas por el cerebro ayudan a controlar dolor y promueven la sensación de bienestar de la misma manera que lo hace la realización de actividad física. Y es que estas se encuentran relacionadas directamente a las endorfinas. Estas, son sustancias producidas por nuestro cerebro, con una estructura muy similar a la de los opiáceos pero sin sus efectos adversos. Estos químicos naturales actúan como potentes analgésicos y estimulan los centros de placer creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar general.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Arsenal golea a Defensa y Justicia
+Ampliar
Sudán podría traspasar el gobierno a los Civiles
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web