La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
11/02/2019
Nacionales
María del Carmen Verdú: "Esos son los datos que teníamos recabados a fines de noviembre y principios de diciembre"
En la radio el periodista Marcelo Matzeiko habló con María del Carmen Verdú, titular de CORREPI.
Al principio de la entrevista el conductor, Marcelo Matzeiko, le preguntó a la entrevistada, María del Carmen Verdú, sobre: El panorama del gobierno de Cambiemos con que crea un muerto cada 22 horas. 

Y la entrevistada contestó que “si esos son los datos que teníamos recabados a fines de noviembre y principios de diciembre cuando lamentablemente por primera vez en 27 años tuvimos que anunciar que no íbamos a poder terminar el trabajo de recopilación de casos y análisis de todos las casos para el archivo que cada año presentamos actualizado de muertes por violencia y represión del aparato estatal y que por eso íbamos a hacer la actividad recién en el mes de marzo y lo que eran los datos de diciembre porque cuando nos acompañen, siempre como hacen ustedes el 15 de marzo en Plaza de Mayo, la oportunidad de la presentación del informe completo, van a poder constatar que ya hemos superado esa cifra desgraciadamente. 
Con lo cual ya el gobierno de Cambiemos está batiendo su propio récord, no le alcanza con haber batido todos los gobiernos del 83 a la fecha”.
“Por supuesto que se preocupan muchísimo por la educación, basta ver las últimas iniciativas que han tenido la ministra Bullrich en materia de especifica instrucciones al personal de la fuerza de seguridad: como esto de dispararle a cualquiera que se mueva, que este quieto, que vaya de frente, que vaya de espaldas, que este armado, que no esté armado, que este parado, que este huyendo, etc. 

Por la resolución 9/56 de la que desgraciadamente se han olvidado la mayoría de los medios hegemónicos, pero que justamente es la que nos viene costando esta friolera de una muerte cada 22 horas. Aproximadamente la mitad de los casos por gatillo fácil, es decir, fusilamientos en la vía pública y la otra mitad por muertes en lugares de detención. Aunque claramente hay otras modalidades involucradas como: las muertes en represión a la protesta, las muertes que son consecuencias de otros, hechos de criminalidad policial para lo cual deben exterminar gente.

 Pero que insisto, no es un problema de falta de preparación o de falta de educación de las fuerzas, porque si así fuese: primero algo tendría que haber cambiado del 83 a hoy con toda la enorme cantidad de distintas reformas que cada gobierno sucesivamente ha hecho y además estaríamos diciendo que el problema es un problema de la policía, de la gendarmería, de la prefectura, la policía de seguridad aeroportuaria y no de los gobiernos que son los que le dicen que tienen que hacer a alguno de esos aparatos”.
“Es mentira, por supuesto no hace muchas semanas atrás mi compañero Ismael Jalil también militante de CORREPI tuvo la oportunidad de cruzar a Berni en un programa de televisión, el hombre arrancó diciendo ‘que barbaridad, que poca gente hay movilizada contra los tarifazos de Macri’.

 Y bueno se cansó siendo subsecretario de seguridad de la nación de reprimir, cosa que el miraba desde el helicóptero, en la panamericana por ejemplo a los trabajadores de LEAR, de Kraft, de frigoríficos rioplatense y de cuantas fábricas en riesgo de ser cerradas o que no pagaban los salarios tuvieron que salir a la calle en su época. Berni justamente fue el responsable, el artífice de la política represiva del gobierno Kirchnerista en su último periodo sobre el fin del gobierno de Cristina Fernández, el que justamente va a surgir del informe que estamos presentando donde también como todos los años nos tomamos el trabajo de actualizar y agregar toda la información que nos llega de años anteriores a la que no habíamos tenido acceso en su momento. 
Queda claro que en ningún momento fue un paraíso ni estuvimos viviendo en el reino de la democracia de los derechos humanos, libertades individuales y el derecho a la protesta y a la defensa de nuestras reivindicaciones. Cuando terminó el gobierno Kirchnerista justamente en ese momento, los datos que pudimos recabar de una muerte cada 28 horas, que por cierto 28 es menos frecuencia que 22 y por eso señalamos la gravedad de este crecimiento durante el gobierno de Cambiemos. Insisto es absolutamente incomparable con cualquier gestión de gobierno anterior kirchnerismo incluido desde el 83 a la fecha, pero son casi 3.500 muertos en 12 años de gobierno. No es estando entre Bullrich y Berni para decirlo gráficamente, no vamos a resolver nada”.
“Mira hay una cosa que a nosotros nos causa al mismo tiempo gracia y mucha bronca, recuerdan seguramente el episodio en el parque indoamericano en diciembre de 2010, que dio origen a la separación a nivel nacional de justicia y seguridad. Dónde fueron fusiladas tres personas por acción conjunta entonces policía metropolitana y policía federal, verificadas en la policía de la ciudad de Macri. En aquel momento en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires se dio un ilegate que cualquiera puede consultar en los diarios de secciones donde fue muy gracioso y a la vez patético, porque en ese debate donde el kirchnerismo acusó de represor al macrismo y el macrismo se defendía, tanto Kirchnerista como macristas enarbolaban los datos de nuestro archivo porque como nunca le hemos perdonado un hecho represivo a nadie sea del color partidario que sea, había para darle a todos. Entonces los macristas decían ‘pero ustedes a nivel nacional desde el inicio de la gestión de Kirchner tanto y en las provincias gobernadas por el kirchnerismo tanto’, y a la inversa los Kirchneristas decían ‘pero la ciudad de Buenos Aires gobernada por el macrismo tanto’. Y los dos tenían razón, y eso demuestra precisamente que ni somos Kirchneristas ni somos macristas, como no fuimos en su momento ni alfonsinistas ni menemistas, ni dualdistas ni de la rualistas”. 
“Sino que somos una organización independiente por supuesto con un posicionamiento político claro desde la izquierda y de la defensa de los trabajadores y trabajadoras, pero que señalamos la política represiva de todos los gobiernos desde que existimos. Con esto también, cuando decimos que estos son los peores de todos, te juro créenos”. 
Por último, María del Carmen Verdú manifestó que “el 15 de marzo vamos a estar a las 18:00 hs en Plaza de Mayo y al día siguiente va a estar publicada la información completa como siempre en nuestra página web, ahora hay un anticipo hasta diciembre del año pasado”. 

PODES ESCUCHAR EL AUDIO DE LA NOTA




COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Arsenal golea a Defensa y Justicia
+Ampliar
Sudán podría traspasar el gobierno a los Civiles
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- Bolivia: Cerraron un aeropuerto por una protesta en Chuquisaca
2- La primavera recién "arrancará" el sábado
3- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
 
News Información













 



Tarsis - Diseño Web