La información al Instante  
CLIMA EN LA PLATA
INICIO MUNICIPALES PROVINCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEPORTES SOCIEDAD TECNO ESPECTÁCULOS TENDENCIAS CONTACTO
07/12/2017
Tendencias
Cuál es el peligro del pulmón fibroso y pequeño
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica que se caracteriza por debilitar el pulmón al provocar una cicatrización permanente. Cuáles son los últimos avances para tratarla.
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica que se caracteriza por debilitar el pulmón al provocar una cicatrización permanente. Con esto, se dificulta la respiración y disminuye la cantidad de oxígeno que se transporta a los principales órganos del cuerpo.

La capacidad respiratoria va descendiendo con el tiempo hasta tornarse fatal: el 50% de los pacientes muere dentro de los tres años posteriores a haber recibido el diagnóstico.

Según los especialistas, la progresión de la enfermedad varía y tiene un comportamiento impredecible, dando paso cada vez a más episodios de exacerbaciones. Entre el 5% y el 14% de los pacientes con FPI experimentan crisis y estas pueden aparecer en cualquier etapa de la enfermedad, con o sin aviso previo.

Entre 14 y 43 personas por cada 100.000 habitantes en todo el mundo pueden padecer FPI. Y afecta principalmente a mayores de 50 años, y más a los hombres que a mujeres.

Sus síntomas iniciales comúnmente se atribuyen a envejecimiento, enfermedad cardíaca o enfisema. El diagnóstico y tratamiento temprano es crítico para el manejo apropiado de la FPI.

Si bien la causa de su aparición es desconocida, se destacan algunos factores de riesgo como fumar, un daño pulmonar, antecedentes familiares de la enfermedad, el reflujo ácido anormal, exposiciones ambientales y las infecciones virales crónicas.

¿Fumó alguna vez? ¿Tiene familiares con alguna enfermedad pulmonar? ¿Ha estado expuesto a agentes contaminantes por razones de su trabajo u otras? Estas son algunas preguntas que el médico realizará a un paciente para determinar sus antecedentes personales y avanzar en el diagnóstico de la FPI.

"Alrededor de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo ya que los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias como la EPOC o el asma. También pueden asemejarse a los de la insuficiencia cardíaca congestiva. Es por eso que el tiempo promedio desde los primeros síntomas hasta el diagnóstico es de entre uno y dos años", explicó durante su paso por Buenos Aires, el doctor Vincent Cottin, médico en el Departamento de Medicina Respiratoria y el Centro de Enfermedades Huérfanas de Pulmón en Lyon, Francia.

Según el especialista, "el diagnóstico de la FPI es complejo ya que, además de los antecedentes personales y el examen físico, requiere de pruebas diagnósticas específicas como las imágenes de pulmón utilizando una tomografía computada de alta resolución".

"En el caso de algunos pacientes, resulta necesario realizar una "biopsia pulmonar" (extraer un fragmento de tejido pulmonar). También, el especialista puede indicar realizar una espirometría para conocer si los pulmones funcionan correctamente", remarcó Cottin.

El experto adelantó que el diagnóstico preciso y precoz de la FPI es importante, ya que las opciones de tratamiento tales como el farmacológico, el tratamiento con oxígeno suplementario, el manejo de la tos y la rehabilitación pulmonar (que puede incluir ejercicios especiales o estrategias de respiración) pueden ayudar a los pacientes a controlar su condición y mantener su calidad de vida.


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Cdigo de Validacin
(*) Datos obligatorios

Buscar
 
Lo Último
Reportaje en CNN : "Macri feliz por los dos primeros años de gestión"
+Ampliar
Eugenio Semino: "La ley actual arrojaba un ajuste para el mes de marzo de aproximadamente el 12%"
+Ampliar
..............................................................

Lo Más Leído
 
1- La primavera recién "arrancará" el sábado
2- Miguel Díaz:Todos los días cuatro docentes entran bajo la línea de pobreza
3- Amalia Granata confesó que no tiene ninguna relación con Martín Redrado
 
News Información














 



Tarsis - Diseño Web